Diego Pérez De la Torre: el juez de residencia clave en la historia de la Nueva Galicia y el juicio de Nuño de Guzmán

A la conquista de Amazonas.

 

Las amazonas son seres míticos que aparecieron en el imaginario de la humanidad desde tiempos inmemoriales. En la Iliada ya son mencionadas como si fueran muy conocidas. 

Ese imaginario permaneció por siglos en la mente europea. En el siglo XVI los exploradores y conquistadores del nuevo mundo intentaron encontrarlas.

Amazona

Cuando el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, confió una expedición exploratoria a Hernán Cortés, le pidió que buscara las amazonas:

"dizque hay gentes de orejas grandes y anchas y otras que tienen las caras como perros, y ansí mismo dónde y a qué parte están las amazonas, que dicen estos indios que con vos lleváis, que están cerca de allí…"

No las encontró. Pero una vez que sujetó la ciudad de Tenochtitlán, Cortés organizó una expedición terrestre hacia la costa norte del Océano Pacífico, encabezada por su pariente Francisco Cortés, y uno de sus objetivos era encontrar las amazonas. Tampoco las halló.

Algunos años más tarde, Nuño de Guzmán también intentó encontrarlas. En una carta que envió al emperador le aseguró que en menos de 10 días llegaría a su tierra:

“unos dicen que habitan dentro en la mar y otros, que están en una parte de un brazo de mar y que son ricas y tenidas de los habitadores de la tierra por dioses”, aseguró.

Incluso se atrevió a describirlas:

“son más blancas que estas otras, traen arcos y flechas y rodelas, comunícanse cierto tiempo del año con los vecinos y lo que nace, si es varón dicen que lo matan y guardan las mujeres”.

Llegó la decepción por no encontrarlas, pero en el espíritu de los españoles surgió otro incentivo que también procedía de un mito muy lejano: descubrir las Siete Ciudades de oro. Decían que esas ciudades se encontraban en el norte del continente.

Esta expedición hacia las Siete Ciudades de oro la he narrado en mi libro: Crimen a medianoche en el puerto de La Navidad, 1561.


Comentarios

Publicar un comentario

¿Qué piensas al respecto?