Diego Pérez De la Torre: el juez de residencia clave en la historia de la Nueva Galicia y el juicio de Nuño de Guzmán

Libro: Nuño de Guzmán. Juicio de residencia en Nueva Galicia, 1537-1538. Una reseña

En esta publicación comparto una excelente reseña sobre mi libro de Nuño de Guzmán. La reseña fue escrita por la historiadora Pilar Gutiérrez Lorenzo, especialista en instituciones virreinales de la América española y Coordinadora del Doctorado en Historia Iberoamericana de la Universidad de Guadalajara. Destaco en este espacio algunos párrafos que me ha parecido importantes para subrayar la figura de Nuño de Guzmán, un hombre que marcó los primeros años de vida institucional de lo que hoy es México, pues ejerció su actividad tanto en Pánuco (norte de Veracruz), como en Nueva España y Nueva Galicia.

Cito:

"La Historia ha dedicado muchos trabajos, libros y artículos a la vida y trayectoria de Nuño de Guzmán, el gran adversario de Cortés, tantos que pareciera que no queda nada más que decir. Sin embargo, es un hecho que pese a lo mucho que se ha escrito todavía no contamos con una biografía definitiva de Nuño de Guzmán, quien fuera elegido por el emperador, dado su linaje y cercanía con Francisco de los Cobos, para realizar la delicada encomienda de poner freno a la actividad desplegada por Hernán Cortés en la Nueva España."

...

"Pese a todo, un denominador común en los trabajos o estudios introductorios de los documentos a la fecha publicados sobre Nuño de Guzmán es la recreación de un tiempo de gran dinamismo y el relato de la gran gesta realizada por alguien que vivió sus días consciente de estar a caballo entre dos mundos y dos épocas cruzadas por una sociedad tardo medieval que se abre a las nuevas ideas del Renacimiento, en una España gobernada por el emperador Carlos V, el nieto de los Reyes Católicos. Aquí, en esta etapa de transición en la que todo está en plena transformación y no hay distinción entre lo que se acaba y lo que inicia, se encuentra el sentido de volver la mirada a la figura de Nuño de Guzmán en busca de nuevas aportaciones documentales con las que repensar la historia de la Nueva Galicia desde una mayor interacción entre las ideas históricamente relevantes y el entorno social del que surge y en el que fluye la figura del conquistador, del gobernante y del hombre.

Y es en este punto que el libro Juicio de residencia contra Nuño de Guzmán, gobernador de la Nueva Galicia, 1537-1538, cobra sentido por poner al alcance de los interesados un nuevo testimonio documental, como lo es el juicio de residencia que el licenciado Diego de la Torre, juez de residencia del Nuevo Reino de Galicia, le tomó en 1536 como gobernador de la provincia de Galicia de la Nueva España, y que da pie a una nueva reflexión biográfica, construida a modo de modelo de ensayo, investigación e interpretación hermenéutica que echa mano, lo cual se agradece, de la herramienta de una buena escritura para aportar un relato que humaniza al vilipendiado enemigo de Cortés, condenado como gobernante por sus contemporáneos, como conquistador por la historiografía y tenido como una leyenda negra por la Historia."

"Otro punto a resaltar de este nuevo trabajo sobre Nuño de Guzmán es que los hechos narrados en el estudio introductorio y que construyen su biografía, así como el relato de la formación de la Nueva Galicia, se presentan sin sesgos que predispongan al lector a formar un juicio sobre el personaje para llevarlo directamente al banquillo de los acusados..."

La reseña fue publicada en la prestigiosa revista Temas Americanistas y en el siguiente enlace se puede leer de manera íntegra.

Gutiérrez Lorenzo, M. P. (2023). Reseña al libro de Aristarco Regalado Pinedo. Juicio de residencia contra Nuño de Guzmán. Gobernador de la Nueva Galicia, 1537-1538. Guadalajara (México), Anabasis, 2021. Temas Americanistas, (51), 545–553. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2023.i51.23

Aprovecho estas palabras finales para agradecer a la Dra. Pilar Gutiérrez Lorenzo por esta magnífica reseña. ✔